top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
310797

Menor fue manipulada por adultos para compartir contenido sexual en redes sociales

Unidad Investigativa - Agosto 28 de 2017, 7:58 am
Foto Noticias RCN

Los niños y adolescentes son blanco del asedio de abusadores que los manipulan fácilmente a través de internet.

La Unidad Investigativa de Noticias RCN logró hacer el seguimiento a un caso aterrador en el que una menor de 14 años era asediada por dos hombres que triplican su edad y la inducían a compartir contenido sexual explícito en redes sociales. 
 
De acuerdo a lo que pudo establecer la Unidad Investigativa de Noticias RCN los hombres aprovecharon el uso de redes sociales por parte de la menor, especialmente el de mensajería instantánea, para enredarla y pedirle imágenes y videos suyos.
 
Ante los largos y continuos encierros de la menor, los padres optaron por decomisarle el teléfono celular y lograron quitarle la clave, allí descubrieron el misterio y se encontraron con que la menor compartía fotos íntimas con dos hombres, uno de 39 años y otro de 44.
 
Según los padres de la niña, la menor vivía absorta en conversaciones de abierto contenido sexual con un hombre de 39 años, quien resultó ser un conocido y, además, se percataron de que un profesor de la adolescente también le pedía fotos y videos íntimos a la niña.
 
Quienes llevan años investigando el delito saben que a menudo hay cercanía entre los abusadores y los pornógrafos con la víctima y, como en este aterrador caso, envuelven a las menores para inducirlas a acceder a sus obscenidades. 
 
Claudia Piedad González, fiscal 224 delegada ante jueces penales del circuito, señaló que este tipo de criminales "se aprovechan de que muchos chicos están despertando la sexualidad y empiezan a mandarles algunas fotos con contenido sexual y, sin que estos chicos empiecen a darse cuenta, terminan también enviando fotografías en donde ellos mismos están utilizando actividades sexuales con sus propios cuerpos". 
 
El padre de la niña señala que desconoce si el sujeto le daba regalos para que la menor accediera y dijo que el abusador "le hablaba como si fuera de la edad de ella".
 
Casi al mismo tiempo se descubrió que un profesor de la adolescente también estaba involucrado con ella. De acuerdo a los familiares de la adolescente, este otro sujeto, de 44 años, era peor que el primero pues "él le dijo a ella que le debería enviar una foto de la hermanita" a lo que accedió.
 
La Interpol calcula que cada día se conocen en el país unos cinco casos relacionados con abuso y contenidos de abuso sexual infantil, sin embargo la estadística no es confiable. 
 
"En Bogotá el número de denuncias no es el más elevado, no obstante tener el conocimiento de que es un delito que viene creciendo día a día. Este es un delito que es vergonzante, a muchos papás les da pena reconocer que sus chicos han sido víctimas de este delito", explicó la fiscal González.
 
En la historia de esta adolescente sí hubo denuncia, fue inmediata y con apoyo de los padres y el colegio, la Dijín entró a investigar a los sospechosos. "Contamos con la Policía Judicial  especializada, con los expertos en delitos informáticos y con fiscales que se han venido entrenando en este tipo de investigaciones", añadió la funcionaria judicial. 
 
De acuerdo a la investigación, en el laboratorio de Informática Forense "se descubrieron 180 imágenes y videos donde se identifica a la menor". Dicha información fue determinante para encauzar el proceso judicial y siete meses después los dos hombres fueron capturados.
 
Estas son dos de las 169 capturas que se han efectuado por este delito entre enero del 2015 y junio de este año. Los investigadores advierten claramente que este incremento se debe al creciente acceso de los menores a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes.
 
"El internet es muy peligroso y los hijos se vuelven bipolares. Ellos se portan de una forma en su casa y de otra muy diferente en el colegio", señala el padre de la víctima.
 
Por fortuna también hay mayores herramientas y atención por parte de la Policía y la Fiscalía para contener este delito, contemplado en el código penal y que es castigado con penas de entre 10 y 20 años de cárcel.
 
"Colombia tiene que entender que la pornografía con los niños, niñas y adolescentes es un delito y no puede ser admitida, ni soportada, ni justificada por nadie", enfatizó la fiscal delegada ante jueces penales del circuito.
 
NoticiasRCN.com
Unidad Investigativa RCN fotografías con contenido sexual abuso sexual a menores ciberdelitos Fiscalía General de la Nación sexting ciberpolicía