top_header_menu

Septiembre 25 de 2017
306691

Autoridades están en alerta por nueva modalidad de tráfico de armas

Unidad Investigativa - Junio 30 de 2017, 1:08 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Los organismos de inteligencia han detectado que los traficantes están ingresando a través de correo certificado fusiles de asalto.

Diariamente llegan al aeropuerto El Dorado de Bogotá entre 4.000 y 5.000 encomiendas rotuladas como urgentes.
 
Es allí donde las autoridades descubrieron una nueva e ingeniosa estrategia de los traficantes de armas que las tiene en máxima alerta.
 
El tesoro preferido: los fusiles de asalto Colt R-15.
 
"Hemos podido detectar mediante nuestras investigaciones que la mayoría de armas que ingresan a Colombia son provenientes de Estados Unidos", aseguró una investigadora de la Policía.
 
Los investigadores han logrado seguir la pista a una estrategia que parece sencilla a primera vista. Los traficantes compran el fusil en Estados Unidos, especialmente en el estado de la Florida, donde un rifle de asalto R-15 se puede conseguir por menos de 800 dólares, unos 2'400.000 pesos, y las podrían vender, según los investigadores, en el mercado ilegal en cerca de 18 millones de pesos.
 
El fusil es desarmado, camuflado por partes dentro de computadores o electrodomésticos como hornos y asadores, luego es enviado por correo directo y certificado a Colombia.
 
"La única manera de detectarlos es la experiencia de los hombres de la Dian y de la Policía Nacional, porque estas armas como no vienen completas el escáner no las detecta", precisó el coronel William Valero, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
Las piezas de estas armas son casi imperceptibles para los escáner de seguridad. El modo en que operan estas bandas parece multiplicarse, solo el año pasado las autoridades incautaron 4.900 partes de armas que venían camufladas con este sistema. Con lo que podrían amar en promedio 296 armas de alto poder.
 
Para las autoridades, el tema es preocupante. Solo en 2016 cerca de 25.000 armas fueron incautadas en las principales capitales del país, y de ellas 289 eran fusiles de asalto.
 
"Es alarmante ver ya incautaciones de armas de alto poder como fusiles", aseguró Daniel Palacios, concejal de Bogotá.
 
Llamo poderosamente la atención de las autoridades por que fue precisamente esa arma la que estuvo involucrada en tres casos en menos de un mes.
 
El 28 de abril un sicario se enfrentó a tiros con la policía en plena calle de Bogotá, muy cerca de un centro comercial. El arma que portaba era un fusil Colt R-15. 
 
A este hecho se sumó la captura en el aeropuerto de Miami de un colombiano vinculado con el envío a Cali de un fusil R-15 a través de correo certificado.
 
El pasado 2 de junio un ciudadano estadounidense intentó pasar todos los controles de seguridad del aeropuerto con un fusil de asalto en su equipaje de mano.
 
La Unidad Investigativa obtuvo las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto del momento en que el hombre pretende burlar los sistemas de seguridad con el fusil en la maleta.
 
"Estas son diferentes organizaciones, diferentes personas, hasta personas particulares que intentan traer partes de armas", confirmó el coronel Valero.
 
Para los investigadores, que esta arma este llegando a manos de criminales de manera ilegal implica un peligro mayor.
 
El fusil R-15 es el rifle de asalto más vendido en Estados Unidos y es el responsable de las masacres de decenas de inocentes en la unión americana.
 
Es un arma ligera, semiautomática, de fácil manejo y de mortal potencia y precisión. Un tiro puede alcanzar una distancia de entre 400 y 600 metros, y puede lograr ráfagas de hasta 30 tiros en cuestión de segundos.
 
"Representa un riesgo tanto para la fuerza pública como para la ciudadanía", recalcó la investigadora de la Policía.
 
Una vez ingresan por El Dorado, seguirles la pista podría resultar casi imposible. Los traficantes de armas usan transporte público y métodos indescifrables de camuflaje. Las autoridades también han detectado armas provenientes de México en correo certificado.
 
"Utilizan personas ingenuas o de bajos recursos para que reciban esos envíos", enfatizó el director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Policía Aduanera colombiana trabajan de manera conjunta para desvertebrar las bandas criminales que están detrás de esta nueva modalidad de tráfico ilegal de armas.
 
NoticiasRCN.com
unidad investigativa trafico de armas en colombia sicariato sicarios con armas largas trafico en colombia trafico de armas aeropuerto aeropuerto el dorado armas ilegales fusil r15 fusil r-15