Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
311875

Mujer que se sometió a una cirugía estética en un Spa murió en Turbo, Antioquia

Centro - Septiembre 12 de 2017, 11:57 am
Foto Noticias RCN

Las autoridades sanitarias de ese departamento señalan que ante este tipo de casos no se reportan las denuncias, hecho que dificulta las investigaciones.

En una casa de familia, acondicionada como Spa en Turbo, en el Urabá antioqueño, una abogada de 31 años permitió que le inyectaran una sustancia para levantarse los glúteos, aunque aún no se ha determinado la sustancia que le suministraron, ésta fue contraproducente para su organismo. 
 
La mujer, identificada como Yaneth Tordecilla Vásquez, falleció en la Policlínica de Medellín, donde estuvo internada durante 23 días. 
 
El secretario de Salud del municipio, Hernán Rovira, explicó que la hermana y el resto de los familiares se niegan a decir en qué centro estético se practicó el procedimiento. Aseguran que no están interesados en una investigación (vea también: Mujer de 35 años murió cuando le practicaban una lipoescultura en Cali).
 
"La familia se rehúsa a darnos información sobre dónde se practicó el procedimiento la mujer, incluso me llamaron en varias ocasiones a reclamarme por qué en algunos medios de comunicación di información sobre el barrio donde estaría ubicado el Spa", dijo el funcionario.
 
Rovira añadió, "lamentamos el deceso de Yaneth. Hemos hecho un procedimiento con técnicos de sanidad y vamos hacer control para que otros casos similares no vuelvan a suceder".
 
Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía denunciar los lugares en los que de manera ilegal se practican cirugías estéticas. Asimismo, señalaron que han detectado que inexpertos incluso hacen estas intervenciones a domicilio.
 
"La paciente en mención ingresó a la clínica IPS Antioquia, por dolor agudo el cual hizo una vez que determinado fuese inmediatamente remitida a cuidados intensivos, donde a pesar de los diversos cuidados y atenciones médicas de un grupo interdisciplinario durante 24 días, la paciente lamentablemente falleció".
 
La Secretaría de Salud de Turbo anunció que enviará un oficio a la Fiscalía y la Policía, para que investiguen las causas de la muerte de Yaneth. 
 
Este caso se suma a la muerte de Alba Yaneth Zapata de 50 años, quien murió en la Clínica Antioquia del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. La señora había ingresado al centro hospitalario el 16 de agosto por complicaciones tras un procedimiento estético para mejorar el aspecto de una cicatriz en el abdomen.
 
"La paciente en mención ingresó a la clínica IPS Antioquia por dolor agudo, el cual hizo una vez que determinado, fue inmediatamente remitida a cuidados intensivos donde, a pesar de los diversos cuidados y atenciones médicas de un grupo interdisciplinario durante 24 días, la paciente lamentablemente falleció", explica un comunicado de ese centro hospitalario.
 
Leidy Bedoya, directora médica de la Clínica Antioquia, expresó que el estado de salud de la paciente era delicado por lo que debieron transferirla a cuidados intensivos donde falleció por complicaciones.
 
Las autoridades señalaron que en Antioquia ya son cuatro víctimas por este tipo de cirugías.
 
NoticiasRCN.com
muerte por cirugías estéticas cirugías estéticas clínicas de garaje Mujer murió en cirugía autoridades sanitarias