top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
311943

59 mil estudiantes de Soacha se quedaron sin refrigerios escolares

Centro - Septiembre 13 de 2017, 8:41 am
Foto: Archivo NoticiasRCN.com

La historia se repite ahora en 63 colegios públicos del municipio, según denuncias de los padres de familia y los mismos estudiantes.

La falta de recursos sería la respuesta a la pregunta que se hacen los padres de familia de 59 mil estudiantes de Soacha que en adelante no contarán con el servicio de refrigerios escolares.

Según la Secretaría de Educación del municipio más importante de Cundinamarca, se trata de un déficit de once mil millones de pesos a razón de un recorte presupuestal de la nación a las entidades territoriales.

Son 32 mil raciones diarias de refrigerios que reparten en 63 colegios oficiales de Soacha que no podrán ser distribuidas a ningúno de estos planteles a partir de la fecha.

Al parecer los colegios afectados con la medida son los de jornada única como la sede Varón Del Sol, de la Institución Educativa Las Villas, cuyas directivas están pensando seriamente en reducir su horario escolar.

"Los estudiantes más pequeños no tienen tanto aguante" dice una alumna que vive la incertidumbre de no saber hasta cuándo se extenderá esta escasez.

A la preocupación por la falta de refrigerios se le une también la denuncia de unos 140 empleados de restaurantes escolares que aseguran no haber recibido sus sueldos desde hace 2 meses.

No es la primera vez que los colegios de Soacha enfrentan la suspensión de refrigerios escolares. El año 2013 registró un recorte de más de 7 mil refrigerios que eran asumidos entre el Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación. El recorte de presupuesto fue la razón que esgrimieron las autoridades inicialmente.

En Abril de 2017 también se denunció la misma situación. El mismo alcalde Eleázar González aseguraba que el 66% de los estudiantes de este municipio no recibían su refrigerio por cuenta de los recortes al presupuesto general de la nación, es decir que sólo 4 de cada 10 niños en edad escolar estaba recibiendo su refrigerio.

La ministra de Educación Yaneth Giha fue enfática en afirmar que es la Alcaldía de Soacha la que debe girar los recursos para los refrigerios y hasta el momento no lo ha hecho.

NoticiasRCN.com supo que representantes de los colegios afectados gestionan reuniones urgentes con la Secretaría de Educación de Soacha para buscar una salida.

Pero la situación de Soacha no es un caso aislado. Según el ministerio de Educación, otros 14 municipios del país tampoco tienen como suministrar los refrigerios a sus estudiantes porque las alcaldías locales no han girado los recursos que les corresponde.

NoticiasRCN.com

Soacha Refrigerios escolares suspenden refrigerios recorte presupuestal en Soacha estudiantes colegios oficiales