Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
311895

Campesino muere al pisar una mina antipersona en cultivo de arroz

Caribe - Septiembre 12 de 2017, 1:58 pm
La zona fue declarada por el Ejército como campo minado.Foto:Captura de video NoticiasRCN.com

Un familiar de la víctima resultó herido. Se trataba del nieto al que acompañaba a recoger la siembra.

Para los campesinos de este municipio, con una historia de creación muy reciente, en 2007, es normal caminar largos trayectos para recolectar el fruto de los cultivos de arroz que cubren sus campos.

El hombre, de 69 años, había viajado más de 700 kilómetros para ayudar a su famlia a hacerlo.

Cuando se disponía a seleccionar la cosecha con su nieto, de 24 años, pisaron la mina antipersona. El joven resultó gravemente herido y su abuelo murió en el lugar.

El testimonio de la la hija de la víctima no puede ser más desgarrador. "Se quedaron parados en el mismo puesto hasta que mi sobrino comenzó a buscar a mi papá.( ...) Al encontrarlo se dio cuenta como estaba mi papá”.

La familia sospechaba que esta zona del municipio de Norosí, en el sur de Bolívar, estaba sembrada con minas antipersonales por ser área de influencia de grupos al margen de la ley, como el ELN y las bandas dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

Campesinos y parientes llevaron al joven herido a un centro asistencial de Norosí, de donde fue remitido, por tierra, a un centro asistencial en Sincelejo, Sucre, por la gravedad de las heridas.

El episodio ha sido una tragedia para la comunidad. Ante el temor de nuevos incidentes de este tipo los campesinos han abandonado sus cultivos y los habitantes reclaman a las autoridades mayor seguridad, sobre todo porque ya se había vuelto frecuente el paso de estos grupos al márgen por la zona.

 

NoticiasRCN.com

Norosí bolívar mina antipersona campesino cultivos de arroz sur de Bolívar ELN bandas narcotraficantes