top_header_menu

Septiembre 25 de 2017
307474

La JEP generó un enfrentamiento entre el expresidente Uribe y el Ministro Rivera

Política - Julio 11 de 2017, 2:27 pm
Foto Noticias RCN

La propuesta del Senador del Centro Democrático de crear un tribunal especial para el juzgamiento a militares en la JEP, no cayó bien en el Gobierno y generó la reacción del Ministro del Interior Guillermo Rivera.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó este martes una propuesta sobre el juzgamiento a militares en la Justicia Especial para la Paz, para quienes pidió un tribunal especial. Dicha petición no fue bien recibida en el gobierno, que le respondió de inmediato a través del ministro del Interior, Guillermo rivera, quien dijo que era una propuesta a destiempo.
 
El Centro Democrático llevará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para evitar que la jurisdicción especial de paz tenga competencia sobre militares, policías e incluso civiles y que solo se ocupe de los crímenes cometidos por las Farc.
 
"Insistimos en un tribunal especial o en una sala especial de la Corte Suprema de Justicia que cumpla las veces de órgano para examinar las conductas imputables a militares y policías cometidas entre determinadas fechas", señaló el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.
 
Ante la propuesta del exmandatario, el ministro Rivera, la desestimó y señaló que fue presentada a "destiempo". 
 
"Es una propuesta a destiempo ya que, recuerden ustedes, ya fue aprobado un acto legislativo, es decir que es una norma constitucional que ya hace parte de nuestra carta política y en ella claramente se señala que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia sobre todos aquellos hechos relacionados con el conflicto armado", explicó Rivera.
 
La propuesta pide conceder la libertad condicional para aquellas personas que lleven más de 5 años de prisión y que se aplique la doble instancia incluso con retroactividad.
 
NoticiasRCN.com
álvaro uribe Guillermo Rivera expresidente uribe ministro del interior justicia especial para la paz Tribunal especial de paz militares policías conflicto armado en colombia