top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
311905

Candidaturas por firmas, ¿una muestra de la crisis de los partidos?

Política - Septiembre 12 de 2017, 4:35 pm
Foto: AFP

Varias figuras políticas que son reconocidas por haber llevado las banderas de sus partidos han decidido aspirar al primer cargo de la nación a través de las firmas. ¿Qué hay detrás de estas movidas políticas?

A menos de un año de las próximas elecciones en las que los colombianos escogerán al presidente que ocupará la Casa de Nariño, no deja de sorprender que 30 de los candidatos lancen su candidatura por firmas.

Vargas Lleras, Clara López, Sergio Fajardo y el exprocurador Alejandro Ordóñez, son solo algunos de los pesos pesados de la política que decidieron inscribir sus candidaturas recogiendo firmas en la calle.

Humberto de la Calle, que ha hecho toda su carrera política bajo la bandera liberal, también está tentado a una candidatura por firmas para llegar a la presidencia de la República.

De inmediato algunos de sus copartidarios criticaron esa posibilidad.

"Pues mientras que para el doctor de la Calle es un suicidio representar al Partido Liberal, para mí es un orgullo aspirar a la presidencia de la República por el liberalismo", manifestó el senador Juan Manuel Galán, precandidato presidencial por ese partido.

Otra que criticó esa posibilidad fue la senadora Viviane Morales quien también aspira a quedarse con la representación de los liberales para la presidencia.

Morales acusa a de la Calle de querer "chantajear" a la opinión y de quedarse con los liberales solo si aceptan sus condiciones.

Pero si por el lado de los liberales llueve, por el de los conservadores no escampa. Marta Lucía Ramírez, figura visible de ese partido, también anunció que se separa de los conservadores y que buscará una candidatura independiente.

Este tipo de candidaturas podría reflejar una crisis en los partidos políticos tradicionales que tal vez no están representando correctamente los intereses de la ciudadanía o que se han visto salpicados por casos de corrupción que los deslegitiman ante los votantes.

NoticiasRCN.com

 

política partidos políticos candidaturas por firmas presidencia campañas políticas corrupción legitimidad de los partidos