top_header_menu

Julio 26 de 2017
307848

Informe de la Contraloría confirma deplorables condiciones en varias cárceles del país

País - Julio 16 de 2017, 2:48 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El informe confirmó las denuncias hechas por Noticias RCN en su especial sobre la crisis carcelaria ‘Infierno tras las rejas’. El ente de control halló que en muchos de los centros carcelarios el agua que se consume no es potable, no hay médicos por la negligencia en la contratación y los alimentos están mal tratados.

La contratación y supervisión de todos los servicios de las cárceles está a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Cancelarios, Uspec, cuya gestión durante el 2016 fue calificada por la Contraloría General de la República como desfavorable.
 
En un informe de auditoría conocido por Noticias RCN, las condiciones en las cárceles del país son precarias y en gran parte la razón es la mala gestión de la unidad.
 
El ente de control confirmó que además del hacinamiento, la mala alimentación es uno de los problemas más graves que tienen que padecer los reclusos. La poca higiene es evidente y las raciones de comida no son las adecuadas.
 
Según el informe, en la mayoría de establecimientos, la Uspec no cuenta con personal idóneo para la supervisión de preparación, transporte y entrega de los alimentos contratados y tal como lo había denunciado, Noticias RCN hace un mes, no existe ningún control sobre las empresas prestadoras de este servicio.
 
Las pésimas condiciones no quedan ahí. Según el informe de la Contraloría, en los centros penitenciarios de Cómbita, Guaduas y Puerto Triunfo, el agua que los abastece se entrega sin tratamiento alguno y de acuerdo con informes de laboratorios realizados en Boyacá, el agua no es apta para el consumo humano con una probabilidad de enfermedad del 94%.
 
Además, la Contraloría halló graves irregularidades en la contratación. De los 337 contratos celebrados en 2016, 109 se realizaron en el último bimestre del año.
 
NoticiasRCN.com
 
informe cárceles Contraloría y cárceles Contraloria irregularidades en cárceles crisis carcelaria

Recomendados