Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 23 de 2017
311936

Estudio revela cuál es el grado que más repiten los niños colombianos

País - Septiembre 13 de 2017, 7:50 am
Foto Noticias RCN

El informe revelado por el Ministerio de Educación señala además cuáles son los cursos en los que más desertan los niños y jóvenes y cuáles aquellos en los que más se registra 'extraedad'.

La repitencia escolar es un fenómeno que estimula el abandono y afecta la calidad del sistema educativo del país. Según el Ministerio de Educación, en 2016 fue de 3.5% en colegios públicos y en los privados de 0.4%, pero en promedio en los últimos años ha llegado a 10.2%.
 
De acuerdo al informe, el grado que más repiten los colombianos es primero. La Encuesta Nacional de Demografía de 2015 también señala que el porcentaje en este grado llega a 10.2%, más alto que el promedio nacional. Le siguen los grados sexto, séptimo y octavo de secundaria.
 
Ana María Nieto Villamizar, de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, señala que "cada vez que los niños repiten un grado esto implica recursos y son recursos que digamos se pueden estar invirtiendo en otros gastos del sector como lo son por ejemplo mejorar la calidad".
 
Según revela el informe, en secundaria la tasa de deserción escolar se mantiene relativamente baja en los cinco primeros grados, pero se eleva en grado 11 donde afecta al 51.2% de los estudiantes.
 
De acuerdo al Ministerio de Educación, en 2016 en el grado 1 fue de 3.90%, en toda la primaria de 3.02% y en secundaria de 4.88%, para un total de 3.72%, lo que representa que 283 mil 729 niños desertaron de escuelas y colegios.
 
"A nivel general hoy en el país la tasa de deserción está en 2,5% en los colegios oficiales y en los colegios no oficiales es más baja, está en 0.59 %", aclara Ana María Nieto.
 
El grado primero vuelve a preocupar cuando se habla de la 'extraedad', es decir el porcentaje de estudiantes que cursan un grado inferior al que les corresponde por edad. El 19.5% de los estudiantes de primero tienen una edad superior en dos o más años a la edad oficial.
 
El rezago escolar en el primer grado es más alto en las mujeres que en los hombres.
 
NoticiasRCN.com
deserción escolar pérdida del año escolar repetir el curso Ministerio de Educación niños que pierden el año