Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
311889

En Colombia asesinan a un líder social cada seis días

País - Septiembre 12 de 2017, 12:54 pm
Foto: AFP

La cifra fue entregada por la fundación Somos Defensores en un informe que recoge los casos que sucedieron solo entre 2009 y 2016. La gran mayoría de las investigaciones permanecen en la primera etapa.

Entre 2009 y 2016 fueron asesinados 458 líderes sindicales y defensores de derechos humanos en el país, según un informe de la organización Somos Defensores.

La mayoría de las investigaciones de estos casos, un 87%, permanecen en la primera etapa y tan solo en 28 de los 458 casos se ha dictado condena. Sin embargo, nada se sabe de los autores intelectuales de estos asesinatos, razón por la cual este tipo de muertes siguen presentándose en todo el país.

Y como si las cifras anteriores fueran poco, casi el 10% de todos los casos quedarán en la impunidad pues ya fueron archivados por la Fiscalía al haberse quedado por fuera del tiempo de priorización del ente investigador.

"Es una tendencia muy negativa cuando este ha sido uno de los temas que más hemos trabajado en los movimientos de derechos humanos  y sociales en Colombia", indica Diana Sánchez, directoria del movimiento Somos Defensores.

Las investigaciones no han identificado a los posibles perpetradores de 306 de los homicidios, aunque se le atribuye a los paramilitares la responsabilidad en 95 de las muertes.

El informe también alerta un aumento de asesinatos luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre del año pasado.

NoticiasRCN.com 

muertes víctimas Asesinatos líderes sociales investigaciones informe Somos Defensores Fiscalía