Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
311901

Creación de proyecto de ley para someter a la justicia al Clan del Golfo es un hecho

Justicia - Septiembre 12 de 2017, 3:15 pm

La noticia fue confirmada por el propio Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.

Fiscal General, Gobierno y Vicepresidente de la República ya venían trabajando en el tema: un marco jurídico para someter colectivamente a la justicia a los integrantes de las bandas criminales.
 
Todo surgió a raíz de que Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" , cabecilla del Clan del Golfo, manifestó a comienzos de septiembre, al Presidente Santos, su voluntad de someterse a la justicia junto con sus más de 2 mil hombres. El Presidente se negó a hablar de una negociación política por no ser considerados actores políticos sino organizaciones delincuenciales.
 
Por eso le encargó al jefe de la cartera de justicia la tarea de evaluar esta solicitud.
 
Todo indica que el Ministro se reunió con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para definir los alcances de dicha solicitud y evaluar el instrumento, que no existe en la Constitución pero sí en los acuerdos de paz de la Habana, y que permitiría a ese grupo acogerse a la justicia de forma rápida.
 
El Ministro anunció que ya se está trabajando en ese proyecto que promueva el sometimiento o acogimiento a la justicia de organizaciones criminales y que tendría que ser tramitado vía "Fast Track" en el Congreso para su aprobación.
 
Ese proyecto tendría que incluir la individualización de los interantes de la banda, información sobre el ingreso a la organización para que la Fiscalía tenga suficientes argumentos para investigar y acusar a sus integrantes, un sistema judicial especial para agilizar los sometimientos masivos y mecanismos para garantizar cese de actividades ilegales, verdad, justicia y reparación a las víctimas.
 
El Ministro Gil también reveló detalles de su reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional en la que la representante de este organisamo de justicia le manifestó su preocupación por aspectos puntuales de la justicia especial para la paz relacionadas con participación de las víctimas y demoras en la implementación de este código.
 
NoticiasRCN.com
Minjusticia ministro de justicia jep Clan del Golfo otoniel Fast Track proyecto de ley para Bandas