Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 23 de 2017
311359

ELN hará pedagogía con sus frentes para cumplir cese al fuego bilateral

Diálogos de paz - Septiembre 5 de 2017, 8:57 am
Juan Camilo Restrepo. Foto: Captura de pantalla

Juan Camilo Restrepo dio detalles sobre cómo se hará la verificación y los compromisos que adquirió esa guerrilla durante los 102 días de cese.

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habló en rueda de prensa sobre el cese al fuego bilateral acordado con esa guerrilla y aseguró que entre lo negociado se estipula que los jefes guerrilleros realicen pedagogía con todos sus frentes durante cerca de 15 días, previos a la entrada en vigencia del cese.

Restrepo enfatizó en que el ELN se comprometió a suspender los secuestros y atentados durante los 102 días que durará el cese al fuego y que además se espera que facilite la liberación de los secuestrados que aún tiene en su poder.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo por su parte que el Gobierno realizará los protocolos necesarios para que se respete el cese el fuego, pero que el Acuerdo deja claro que cualquier delito que puedan cometer los guerrilleros del ELN durante ese periodo deberá ser perseguido.

Según Villegas, el ELN deberá cesar alianzas con grupos delincuenciales para que sus miembros no sean perseguidos. Además, dijo que ambas partes deben trabajar para determinar quiénes son miembros del ELN en cese al fuego y quienes hacen parte de otros grupos.

La verificación del cese al fuego la realizará personal de la ONU que ya se encuentran en el país participando en el proceso con las Farc, acompañados por miembros de la iglesia católica.

“No hay necesidad de traer nueva gente”, dijo Juan Camilo Restrepo, quien enfatizó además que este es el primer cese de este tipo que se logra con el ELN, pero que para el Gobierno no se mantendrá “si no hay compromiso serio de ir desmontando las hostilidades contra la sociedad civil".

Finalmente, al ser preguntado sobre los tiempos y el futuro del proceso de paz con el ELN, Restrepo aseguró que la negociación no tiene fecha límite pero que el gobierno Santos buscará “dejarlo tan adelantado que sea un acto político y jurídico que se consolide”.

NoticiasRCN.com

ELN cese al fuego detalles guerrilla liberación de secuestrados pedagogía gobiernos fechas proceso de paz