top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
311664

Relleno sanitario Doña Juana registraría varias grietas que crecen con las horas

Bogotá - Septiembre 9 de 2017, 12:53 pm
Esta es la nueva brecha con la que amaneció el relleno Doña Juana en la zona 7 del relleno. Foto: NoticiasRCN.com

Algunas brechas registradas en las últimas horas preocupan a trabajadores y vecinos ante la posibilidad de un deslizamiento.

NoticiasRCN.com conoció de primera mano el panorama con el que habría amanecido el relleno sanitario Doña Juana en el sector nororiental. Las imágenes muestran una inmensa grieta de dos a tres metros de ancho que pareciera estar ampliándose con las horas.
 
 
Hasta el momento se desconoce la profundidad de la brecha que también parece estar tragándose parte de los desechos dispuestos en este sector del relleno. 
 
Los denunciantes de la situación sostienen que no es la única fisura. "Desde el pasado viernes en horas de la mañana la tierra empezó a abririse en varios puntos. Una de las aberturas no superaban los 50 centímentros de ancho al principio pero con el tiempo ya va por los 3 metros de ancho", asegura la fuente.
 
Un segundo video al que NoticiasRCN.com tuvo acceso muestra a los camiones de aseo en pleno descargue en lugares aparentemente muy limitados para cumplir con esta misión.
 
 
Voces de descontento con el manejo que la alcaldía le ha dado al tema, como la del concejal bogotano del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, sostienen que "hay serias irregularidades en el proceso de disposición de basuras porque no hay compactadora y los buldózers que trabajan se recalientan. El frente de disposición del que hablaba la administración quedó pequeño porque no hay más espacio dónde echar los residuos sólidos". 
 
Hay quienes afirman que una de las montañas de basura se está desplazando, situación que también está documentada en las imágenes que habrían sido tomadas hace poco en el interior del relleno.
 
NoticiasRCN.com buscó a la Uaesp, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, que tiene a su cargo el control de la operación, para indagar por los riesgos que se pueden derivar de esta situación y si es válida la preocupación de los denunciantes que dicen sentir temor ante un posible deslizamiento. La entidad dijo que "monitorea y evalúa constantemente la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, el cual opera con normalidad, luego de que se presentaran demoras en la madrugada de hoy por fallas mecánicas de uno de los vehículos prestadores de aseo".
 
Además, la directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, señaló que "estamos adoptando todas las medidas y condiciones técnicas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del relleno y estamos atentos a cualquier contingencia que se pueda presentar por las lluvias para que el servicio de aseo no se vea afectado en la ciudad".
 
El relleno sanitario Doña Juana registró una de las tragedias ambientales de mayor dimensión en Colombia, en 1997 cuando más de 500 mil toneladas de basuras se desplazaron obstruyendo el río Tunjuelito.
 
Bogotá produce 4 toneladas de basura por minuto, 259 toneladas por hora y 6 mil 222 al día. Adicional, diez toneladas llegan de los municipios de Fosca, Cáqueza, Choachí, Chipaque, Une, Ubaque y Gutiérrez.
 
“Las imágenes de estas fallas del operador siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos del relleno. Son una prueba más de que el operador no esta cumpliendo con sus obligaciones. Lo peor es la respuesta de Peñalosa de plantear un aumento general de tarifas de aseo para toda la ciudadanía, eso es premiar a un operador que incumple sus obligaciones" , dijo el concejal Sarmiento a NoticiasRCN.com. 
 
NoticiasRCN.com
relleno Doña Juana operador para el manejo de basuras Bogotá desechos Grieta brecha uaesp