top_header_menu

Julio 26 de 2017
307843

Redes de microtráfico no abandonaron el Bronx, a menos de dos cuadras distribuyen al menudeo la droga

Bogotá - Julio 16 de 2017, 12:55 pm
Foto Noticias RCN

Un equipo de Noticias RCN comprobó durante varios días de seguimiento que los microtraficantes de drogas siguen operando a pocos metros de donde quedaba el Bronx, en el centro de Bogotá.

En cada esquina hay expendedores, la droga la esconden en bolsas que hacen pasar por basura.  Los habitantes de calle hacen fila para poder comprar las papeletas, que venden a 2.000 pesos.
 
Los expendios de droga que funcionaban en el Bronx cada vez operan más cerca de este tenebroso lugar del centro de Bogotá, ahora, ya no usan casas, el expendio se realiza en la calle a plena luz del día.
 
Los traficantes no abandonaron nunca el centro porque allí está el mayor número de consumidores de la ciudad.
 
El separador de la calle 13 entre la avenida caracas y la carrera 20, es ahora el lugar de estancia de aquellos que no aceptaron la rehabilitación por parte del Distrito.
 
Muy cerca están los talleres y almacenes de venta de accesorios y repuestos para motos. En ese sector, expendedores de drogas se han tomado cada esquina.
 
Algunos utilizan lo que los investigadores de la Policía llaman “la venta avispa”, es decir, expendedores de turno que llevan consigo no más de 100 dosis, cada una a 2.000 pesos. Estas personas terminan su venta en cuestión de minutos.
 
Las mujeres tienen más facilidad para la comercialización de droga en esta modalidad. Camuflan las papeletas de droga entre los senos. 
 
Con las ventas callejeras, las organizaciones de microtráfico no comprometen inmuebles que pueden ser objeto de allanamientos y posteriormente extinción de dominio, como ocurrió con las casas del Bronx. 
 
Otros expendedores ocultan la droga en lugares cercanos a donde se realiza su distribución. Así evitan llevar consigo las papeletas con bazuco y marihuana que haría posible su judicialización.
 
En el sector hay personas con apariencia de habitantes de calle quienes se ubican en puntos estratégicos para advertir la presencia de la Policía y también custodian a los expendedores.
 
Este panorama permanece las 24 horas, en un lugar que es patrullado constantemente por uniformados de la Policía.
 
El subsecretario de seguridad de Bogotá, Jairo García Guerrero, aseguró que no pueden concluir si se trata o no de los mismos ganchos que manejaban el Bronx, pero sostiene que los operativos en la zona continúan.
 
“No va a haber territorios como los que tuvimos en el Bronx. Hay momentos de expendio, pero aquí no tenemos para nada un escenario en el cual tengamos las mismas características del Bronx y para eso estamos trabajando”, afirmó García.

NoticiasRCN.com

 
bronx

Recomendados